De acuerdo con las autoridades, las acciones del Gabinete de Seguridad continuarán hasta disminuir la violencia en la entidad.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Omar “N”, mejor conocido como «El Pelón» o «El 08», fue capturado la tarde de ayer por las fuerzas armadas en la colonia Las Quintas, al este de Culiacán, Sinaloa. El sujeto es señalado como presunto líder de plaza en Sonoyta para una facción criminal asociada a «Los Chapitos» en Sonora, según informó Omar Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
«En respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa, el día de ayer, en una acción coordinada con las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido Omar «N»; esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro país, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos», escribió en sus redes sociales.
El operativo para su localización y detención estuvo a cargo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), con información del Centro Nacional de Inteligencia, por lo que continúan las acciones del Gabinete de Seguridad en Sinaloa hasta disminuir la violencia y detener a los generadores de la misma.
En respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa, el día de ayer, en una acción coordinada @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico fue detenido Omar «N».; esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro… pic.twitter.com/kHXu9Sstd1
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 15, 2024
Reportes preliminares señalan que el arresto de «El Pelón» se dio tras la captura de seis de sus presuntos colaboradores en Altar, Sonora, por lo que se le dio seguimiento a su captura y quien ahora será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, aunque no se precisó en cuál entidad federativa.
Según la información disponible, Omar «N» era uno de los principales generadores de violencia en Sonora, en la frontera con Arizona, a causa de la guerra desatada entre «Los Chapitos» e Ismael Zambada Sicairos «El Mayito Flaco», tras la captura de su padre Ismael «El Mayo» Zambada. El sujeto coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, así como de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Estados Unidos, entre otros delitos.
Las autoridades señalan que tanto «Los Pelones», como «Los Delta», son señalados como un grupo leal a «Los Chapitos», así como un apoyo fiel a «Los Salazar y otros grupos criminales de la entidad, entre ellos «Gente Nueva» y «Los Cazadores».
Previo a su detención, Omar «N» coordinaba la ofensiva de «Los Chapitos» contra Los Mayos» en Sinaloa, lo que identificado como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas en la región.
Asimismo, «Los Pelones» concentraban su operación en Sonoyta, donde el aumento de la violencia se intensificó en la zona del Golfo de Santa Clara, a través de balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios armados y otros actos delictivos.
ARREMETEN CONTRA «LOS CHAPITOS»
El pasado sábado 9 de noviembre, el químico de «Los Chapitos» fue arrestado en Toledo, España, por policías de dicho país; mientras que un día anterior se dio a conocer que Ramón Enrique “N”, alias “El Kiki” y operador suyo en Sonora, también fue detenido.
🚩16 detenidos y desmantelados 2 laboratorios de producción de drogas de síntesis y cocaína en #Toledo
👉Entre los arrestados se encuentra un químico, perteneciente al Cártel de #Sinaloa y que trabajaba para los “Chapitos”
Se han intervenido 125 kg de #cocaína base, más de 6 kg… pic.twitter.com/860L2jCYPG
— Policía Nacional (@policia) November 9, 2024
La Policía Nacional desmanteló en Toledo dos laboratorios de producción de drogas, uno de metanfetamina y otro de cocaína, y ha detenido a 16 personas de esta organización criminal, entre las que se encontraba un químico perteneciente al Cártel de Sinaloa que trabajaba para “Los Chapitos” y que viajó expresamente desde México para tratar de expandir sus influencias en España.
La investigación comenzó el pasado julio, cuando los agentes descubrieron la existencia de un posible punto de narcotráfico en una vivienda situada en el municipio toledano de Yuncos, ha detallado la Policía en un comunicado.
Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron el “inusual trasiego” de personas y vehículos y ampliaron las vigilancias en el lugar.
#ÚltimaHora #ComunicadoDePrensa
Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI y FGR detienen a Ramón “N” considerado jefe operativo y financiero.https://t.co/PtmyTRGxs3 pic.twitter.com/Usc4b5ozwS
— @Defensamx (@SEDENAmx) November 8, 2024
“Tras diversas pesquisas, los agentes ampliaron los objetivos e identificaron a los diferentes miembros de la organización. Especialmente dificultoso fue localizar los laboratorios, debido a sus localizaciones aisladas y las medidas de seguridad que tomaban los investigados”, ha añadido la Policía.
Por otra parte, un operativo conjunto entre miembros del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en el estado de Sonora, derivó en el arresto de Ramón Enrique “N”, alias “El Kiki”, segundo al mando del grupo criminal “Los Pelones”.
Este delincuente, además, es considerado operador financiero de la facción de “Los Chapitos”, por lo que su captura representa un importante golpe contra esa facción del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la Sedena indicó que la captura ocurrió en la ciudad de Caborca como resultado de una investigación coordinada entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República .
Entre otras funciones, “El Kiki” era responsable de mantener el control en Sonora mediante extorsiones, homicidios y secuestros. Durante su arresto estaba en posesión de poderoso armamento, aunque no opuso resistencia al momento de ser detenido.